Elogiado por su timbre radiante, su inquebrantable resistencia y su intensa presencia escénica, el tenor mexicano-alemán RODRIGO GARULL (anteriormente Rodrigo Porras Garulo) inaugura la temporada 2025/26 como Cavaradossi en la Tosca de Calixto Bieito en la Ópera Nacional de Noruega. Otros hitos de la temporada incluyen el Tambor Mayor en Wozzeck de Alban Berg en el Auditorio Nacional de España bajo la batuta de David Afkham, así como compromisos en la Deutsche Oper Berlin en las nuevas producciones de Christof Loy de Francesca da Rimini y Fedora. Además, interpreta Tosca en la Ópera Estatal de Hannover y realiza su debut en el Teatro de la Zarzuela como Rafael en la nueva puesta en escena de Loy de El gato montés.
Durante la temporada 2024/25, Garull fue aclamado por sus interpretaciones de Otello de Verdi en el Theater Ulm bajo la dirección de Felix Bender y como Calaf en la Turandot de Christof Loy en el Theater Basel. Asimismo, debutó en el rol de Manrico en Il trovatore y volvió a encarnar al Príncipe en Rusalka en la Staatsoper Stuttgart.
La temporada 2023/24 estuvo marcada por importantes debuts: actuó junto a Anna Netrebko en la Turandot de Daniela Kerck en el Festival Internacional de Mayo de Wiesbaden, debutó en la Deutsche Oper Berlin y en la Ópera Estatal de Hamburgo (Madama Butterfly, Turandot), e interpretó personajes como Guido Bardi en Una tragedia florentina de Tobias Kratzer en la Ópera Nacional de Noruega, el Príncipe en Rusalka en la Ópera de Tenerife y el Tambor Mayor en el Wozzeck de Martin G. Berger en el Aalto-Theater de Essen.
Garull se ha presentado en escenarios de primer nivel como el Teatro alla Scala, el Festival de Glyndebourne, la Dutch National Opera, la Ópera de Fráncfort, la Ópera de Colonia, la Ópera Estatal de Hannover, la Filarmónica de Berlín, el Royal Albert Hall, la Ópera Estatal de Praga y el Staatstheater de Wiesbaden. Ha colaborado con directores como Charles Dutoit, Daniel Oren, Joana Mallwitz, Keri-Lynn Wilson, Dan Ettinger, Robin Ticciati y John Fiore.
Nacido en Ciudad de México, Rodrigo Garull estudió canto en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con KS Helene Schneiderman y recibió formación privada de Antonio Carangelo, Maris Skuja y Dale Foundling. Actualmente sigue perfeccionando su técnica con Chris Merritt. Entre 2010 y 2015 fue miembro del ensemble del Meininger Staatstheater y de 2017 a 2020 solista en el Badisches Staatstheater Karlsruhe. En 2019 debutó en el Teatro alla Scala como el Duque en Rigoletto junto a Leo Nucci. Por su interpretación de Calaf en Turandot fue nominado por la revista Opernwelt como “Cantante del Año”.
Rodrigo Garull es ganador del Concurso Internacional de Canto Antonín Dvořák y becario de la Asociación Richard Wagner de Wurzburgo.