BIOGRAFÍA

English Deutsch | Español | Résumé

Rodrigo Porras Garulo estelariza la producción inaugural del Festival de Glyndebourne 2022 THE WRECKERS de Ethel Smyth en el papel de Mark bajo la batuta de Robin Ticciati con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Sobresalen entre otros proyectos para la temporada 2021/22 Rodolfo en LA BOHÈME en el Landestheater Linz con Marcus Poschner a cargo de la Bruckner Orchester Linz y puesta en escena por Georg Schmiedleitner, así como su debut en el papel principal de DON CARLO en la nueva producción de Uwe Eric Laufenberg en el Teatro Estatal de Wiesbaden. Además, el Sr. Porras Garulo regresará como Don José en CARMEN a la Ópera Estatal de Hanover, donde anteriormente ha sido aclamado como Cavaradossi en TOSCA y Tristan en LE VIN HERBÉ. En el escenario concertístico cantará el solo de tenor en el REQUIEM de Verdi en la Brucknerhaus Linz.

Rodrigo Porras Garulo fue nominado como Cantante del Año 2020 por el crítico musical Michael Stallknecht (Süddeutsche Zeitung, Neue Zürcher Zeitung, Opernwelt) en la revista Opernwelt por su interpretación en el papel de Calaf en TURANDOT en el Teatro Estatal Karlsruhe. En 2019 tuvo el honor de debutar en el Teatro Alla Scala como Duca en RIGOLETTO al lado del legendario Leo Nucci. La temporada 2020/21 incluyó compromisos que se vieron afectados por la pandemia en la Ópera Real de Copenhague como Pinkerton en MADAMA BUTTERFLY bajo la batuta de Paolo Carignani y como Radamès en AIDA en el Teatro Estatal de Karlsruhe, así también su regreso a la Ópera Estatal de Praga como Cavaradossi y Duca al Teatro Gärtnerplatz de Múnich.

Su desempeño en los principales papeles de su repertorio lo han llevado a escenarios como el Teatro Estatal de Wiesbaden, el Festival de Liubliana, la Ópera de Leipzig, la Ópera de Wuppertal, el Teatro Nacional de Croacia Zagreb, la Ópera Estatal de Astana, la Ópera de Tours, el Teatro Gärtnerplatz de Múnich, el Teatro Estatal de Schwerin, el Teatro Biel-Solothurn, el Festival del Palacio de Schwerin y la Sala Beethoven del Liederhalle de Stuttgart, bajo batuta de directores como Charles Dutoit, Marco Armiliato, Daniel Oren, Dan Ettinger, Julia Jones, Gustav Kuhn, Ivan Ciampa, Ainars Rubikis, Robert Trevino, Alan Buribayev, Konstantin Trinks, Stephan Zilias, Justin Brown, Daniele Squeo, Johannes Willig, Kevin Edusei, Peter Halász y Vincenzo Milletarì.

Rodrigo Porras Garulo nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios musicales en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria, con KS Helene Schneiderman y en clases privadas con el maestro Antonio Carangelo. Sus estudios los completó con Barbara Bonney, Josef Protschka, Markus Eiche, Enza Ferrari, Jean-Pierre Fabre, Eike Grams, Beatrice Benzi, Maris Skuja, entre otros. De 2010 a 2015 formó parte del ensamble de la Ópera Estatal de Meiningen y de 2017 a 2020 del Teatro Estatal de Karlsruhe, donde fue aclamado por su interpretación en roles como el protagónico en LOS CUENTOS DE HOFFMANN, Don José en CARMEN, Cavaradossi en TOSCA, Maurizio en ADRIANA LECOUVREUR, Gabriele Adorno en SIMON BOCCANEGRA de Verdi, entre otros. Rodrigo Porras es ganador del Concurso Internacional de Canto Antonin Dvorak y becario de la Asociación Richard Wagner