Biografía

Deutsch | English | Español

Desde septiembre de 2017 Rodrigo Porras Garulo es miembro del ensamble del Teatro Estatal de Karlsruhe. Destacan entre sus compromisos para la temporada 2018/19 el rol de Cavaradossi en la Gala de TOSCA al lado de Martina Serafin y Lucio Gallo y el estelar de la nueva producción de LOS CUENTOS DE HOFFMANN en Karlsruhe, así como su debut en los personajes de Rodolfo en LUISA MILLER en la Ópera de Wuppertal y Pinkerton en MADAMA BUTTERFLY para la inauguración del Teatro Palace en Bienne, Suiza.

Rodrigo Porras Garulo nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios musicales en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria, con KS Helene Schneiderman y en clases privadas con el maestro Antonio Carangelo. Sus estudios los completó con Barbara Bonney, Josef Protschka, Markus Eiche, Enza Ferrari, Jean-Pierre Fabre, Maris Skuja, Eike Grams, entre otros. De 2010 a 2015 formó parte del ensamble de la Ópera Estatal de Meiningen, donde destacó en papeles como Alfredo en LA TRAVIATA, Duca RIGOLETTO, Rinuccio GIANNI SCHICCHI, Tamino LA FLAUTA MÁGICA, Claudio en la ópera temprana de Wagner LA PROHIBICIÓN DEL AMOR, Jacopo Foscari en LOS DOS FOSCARI de Verdi, además de diversos papeles estelares en óperas y operetas alemanas. En el Teatro Estatal de Karlsruhe se le ha podido apreciar anteriormente en los papeles de Don José en CARMEN, Cavaradossi en TOSCA, Maurizio en ADRIANA LECOUVREUR, Alfredo en LA TRAVIATA y Gabriele Adorno de la ópera SIMON BOCCANEGRA de Verdi.

Diversas contratos lo llevaron a cantar Cavaradossi en la producción al aire libre de TOSCA en el Festival del Palacio de Schwerin, Turiddu en CAVALLERIA RUSTICANA en el primer Festival Marítimo en Sochi Rusia, Duca en la Opéra de Tours, Don José en la producción al aire libre de CARMEN del Teatro de Koblenz en la Fortaleza de Ehrenbreitenstein, el rol protagónico de la ópera LOS CUENTOS DE HOFFMANN en el Teatro Estatal de Schwerin, Alemania, a la Ópera de Leipzig en el rol principal de la ópera ALADINO de Nino Rota, como Guidon en la ópera ZAR SALTAN y en el papel protagónico en la opereta EL ZAREWITSCH en la Opereta Estatal de Dresde, además de Walter von der Vogelweide en TANNHÄUSER en la Gran Sala del castillo Wartburg, Nadir en LOS PESCADORES DE PERLAS en Festival de Opera de Mauritius, Nemorino en EL ELÍXIR DE AMOR en la Ópera de Cámara de Hamburgo y PULCINELLA de Strawinsky con la Stuttgarter Philharmoniker en la Sala Beethoven del recinto Liederhalle en Stuttgart bajo la dirección de Dan Ettinger. En 2012, gracias a su aclamada interpretación en el papel de Ajdár en la ópera kazaja ABAI de Schubanow/Hamidi, fue invitado a cantar en la inauguración de la Ópera Estatal de Astana bajo la dirección del maestro Alan Buribayev. Rodrigo Porras es ganador del Concurso Internacional de Canto Antonin Dvorak y becario de la Asociación Richard Wagner.