BIOGRAFÍA

Deutsch | English | Español | Résumé

Rodrigo Porras Garulo debuta en la temporada 2020/21 en la Ópera Real de Copenhague bajo la batuta de Paolo Carignani como Pinkerton en MADAMA BUTTERFLY. Actualmente es miembro del ensamble de la Ópera Estatal de Hanover, donde se le puede apreciar como Don José en la nueva producción de CARMEN de Barbora Horaková Joly y anteriormente estelarizando en los papeles de Cavaradossi en TOSCA y Tristan en LE VIN HERBÉ. Otros contratos para esta temporada incluyen su debut como Radamés en AIDA en el Teatro Estatal de Karlsruhe, así como su regreso a la Ópera Nacional de Letonia como Cavaradossi en TOSCA y como Pinkerton en MADAMA BUTTERFLY en la Ópera Estatal de Praga.


En la temporada 2019/20 dio su debut en el Teatro Alla Scala como Duca en RIGOLETTO al lado de Leo Nucci. Destacaron entre otros compromisos de esa temporada su primera interpretación como Calaf en TURANDOT y MAX en DER FREISCHÜTZ en el Teatro Estatal de Karlsruhe, su debut en el Teatro Estatal de Wiesbaden como Cavaradossi, así como el concierto de inauguración del Festival del Liubliana con la 9a SINFONÍA DE BEETHOVEN bajo la batuta de Charles Dutoit.


Su desempeño en los principales papeles de su repertorio lo han llevado a escenarios como la Ópera de Leipzig, la Ópera de Wuppertal, la Ópera Estatal de Astana, la Ópera de Tours, el Teatro Gärtnerplatz de Múnich, el Teatro Estatal de Schwerin, el Teatro Biel-Solothurn, el Festival del Palacio de Schwerin y la Sala Beethoven del Liederhalle de Stuttgart, bajo batuta de directores como Marco Armiliato, Daniel Oren, Dan Ettinger, Julia Jones, Gustav Kuhn, Ivan Ciampa, Ainars Rubikis, Robert Trevino, Alan Buribayev, Konstantin Trinks, Stephan Zilias, Justin Brown, Daniele Squeo, Johannes Willig, Kevin Edusei, Peter Halász y Vincenzo Milletarì.


Rodrigo Porras Garulo nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios musicales en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria, con KS Helene Schneiderman y en clases privadas con el maestro Antonio Carangelo. Sus estudios los completó con Barbara Bonney, Josef Protschka, Markus Eiche, Enza Ferrari, Jean-Pierre Fabre, Eike Grams, Beatrice Benzi, Maris Skuja, entre otros. De 2010 a 2015 formó parte del ensamble de la Ópera Estatal de Meiningen y de 2017 a 2020 del Teatro Estatal de Karlsruhe, donde fue aclamado por su interpretación en roles como el protagónico en LOS CUENTOS DE HOFFMANN, Don José en CARMEN, Cavaradossi en TOSCA, Maurizio en ADRIANA LECOUVREUR, Gabriele Adorno en SIMON BOCCANEGRA de Verdi, entre otros. Rodrigo Porras es ganador del Concurso Internacional de Canto Antonin Dvorak y becario de la Asociación Richard Wagner